Más de 500 especialistas de tiempo completo te garantizan una atención idónea
Ver DirectorioProporcionamos una estrategia pedagógica planificada y organizada.
Vista GeneralHas clic en vista general para ampliar la información sobre nuestra oficina
¿Cuáles son las características de un dolor de espalda? Son dolores que se pueden presentar en toda la extensión de la columna vertebral, sien-do más comunes en la región cervical y lumbar, ocasionando de manera frecuente incapacidades médicas.
¿Cuáles son las causas más comunes de este tipo de dolor? Estos dolores se generan por diferentes razones, entre las cuales se incluyen posiciones inadecuadas, sobreesfuerzos y traumas. Muchas de ellas se producen por el levantamiento de objetos pesados sin precaución, actividades físicas excesivas, caídas y sobrepeso, entre otras.
¿Qué factores de riesgo existen para el dolor de espalda? Existen algunos factores de riesgo asociados que deben ser detectados oportunamente por las personas y su núcleo cercano. Entre ellos se encuentran el sobrepeso, el sedentarismo, personas con oficios o trabajo físico pesado, personas con poliartropatías (artrosis o artritis) y actividad física intensa y no supervisada.
¿Qué señales de alarma se presentan en los dolores crónicos de espalda?
En pacientes con dolor crónico de espalda menores de 15 años o mayores de 60 es importante identificar la causa de este. Si además se acompaña de síntomas adicionales como pérdida de peso, fiebre, palidez, despertar nocturno o alteración de los esfínteres se debe acudir a un especialista.
¿Cuál es el papel del ejercicio físico en la prevención de los dolores de espalda?
La actividad física es importante para mantener una vida saludable, Sin embargo, si no se realiza bajo una adecuada supervisión puede tener consecuencias negativas para la salud, como la aparición de problemas en la columna vertebral, dolores musculares y articulares, entre otros.
Por eso se sugiere que siempre se realice de manera guiada, regulada, rutinaria y acorde con las características de la persona que está practicando el deporte. Esto permitirá mejorar la condición física y muscular, favoreciendo la prevención de dolores de espalda.
Recomendamos siempre que la actividad física sea supervisada por un especialista en medicina deportiva.
¿EL ESTRÉS PUEDE PRODUCIR DOLORES DE ESPALDA?
El estrés puede generar tensión muscular y esto a su vez desencadenar un espasmo muscular. De hecho, ahora que pasamos tanto tiempo frente al computador y bajo estrés se generan muchos problemas a nivel cervical (es decir, en la parte más alta de la columna vertebral).
Por eso, en el caso de las personas que trabajan o estudian sentadas, la recomendación es buscar una silla ergonómica que permita mantener una postura cómoda y saludable.
Además, es importante ajustar la distancia y la altura del computador para evitar problemas en el cuello por la posición.
Ese tipo de dolores por espasmo muscular se manejan multidisciplinariamente con terapia (fisioterapia) y con administración de medicamentos. En caso de que la patología no mejore y se convierta en recurrente, la Clínica del Dolor brinda otro tipo de abordaje.
¿Qué opciones de tratamiento hay para el manejo de dolores de espalda?
El protocolo de manejo del dolor incluye diferentes fases de abordaje, que dependen de la intensidad del dolor y su causa.
La mayoría de los dolores de espalda mejoran con la primera fase del tratamiento, la cual consiste en fisioterapia y toma de analgésicos.
Si a pesar de este manejo el dolor persiste y es incapacitante, el paciente debe ser evaluado por el especialista y puede ser remitido a la Clínica del Dolor.
Usualmente, las personas remitidas al servicio son aquellas que no tienen una indicación de cirugía pero que tampoco presentan mejoría después de los tratamientos realizados. Por eso, dentro de los procedimientos que se efectúan en la Clínica del Dolor se encuentran diferentes opciones de tratamiento, entre las cuales se incluyen bloqueos nerviosos, radiofrecuencia (aplicación de calor sobre los nervios), neuromodulación (dispositivos implantables) e infusiones endovenosas de medicamentos especializados para el alivio del dolor.
Todos los procedimientos realizados son efectuados en una sala especializada, bajo guías diagnósticas como fluoroscopia, escanografía y ultrasonido, lo cual redunda en una alta precisión, eficacia y seguridad para el paciente.
Finalmente, resaltamos la importancia de consultar con el médico especialista en caso de que los dolores no presenten mejoría o sean difíciles de manejar.
Automedicarse o acudir a personal no capacitado podría generar repercusiones negativas en la salud.