support_agent
Comunícate por WhatsApp
phone Te llamamos
mail Escríbenos
Especialidades
medical_information Directorio médico

Curso en detección y cuidado del donante

Inicia: Apertura recurrente | Intensidad : 24h

Dirigido a:

Médicos generales y especialistas en Unidades de Cuidados Intensivos y servicios de urgencias, así como otros profesionales de la salud interesados en el tema.

 

Descripción: 

El curso en detección y cuidado del donante es un programa cuyo principal objetivo es el desarrollo de las competencias profesionales necesarias para la obtención de órganos y tejidos para trasplante, por medio de un encuentro técnico-científico y humano para el aprendizaje dinámico y actualización en los aspectos relacionados con la donación y el trasplante de órganos y tejidos en Colombia y el resto del mundo.

Este curso fue diseñado y creado por el Centro de Estudios en Simulación y Educación Continua (CESEC) de La Fundación Valle del Lili, con el apoyo de la Universidad Icesi. Instituciones autoevaluadas según Resolución 0156 de 2021 ante el Instituto Nacional de Salud para certificar su conocimiento.

 

Si eres empleado de la Fundación Valle del Lili y deseas inscribirte, comunícate con el CESEC. 

correo cesec@fvl.org.co 

teléfono (+57-2) 3319090 ext 3465. 


Los interesados externos deben inscribirse con la Universidad Icesi 

 

Inscripciones aquí:

 

 

Objetivo general:

Fortalecer la gestión operativa en detección y cuidado del donante de órganos y tejidos con fines de trasplantes en la las instituciones prestadoras de servicios de salud (IPS) de acuerdo a los lineamientos establecidos por el instituto nacional de salud, por medio de las habilidades clínicas y funciones asistenciales enfocadas a la detección y cuidado del potencial donante y la comunicación asertiva en situaciones críticas de malas noticias.

 

Objetivos específicos:

· Analizar los aspectos éticos legales de la donación de órganos y tejidos en Colombia y el mundo para favorecer la detección de los posibles donantes de componentes anatómicos y constatar su condición de donante en el Registro Nacional, atendiendo los procedimientos y regulaciones nacionales establecidas

· Aplicar los conocimientos médicos para mantener o recuperar la estabilidad del paciente con lesión neurológica y del donante, una vez legalizada esta condición, a través de la observación clínica y apoyos diagnósticos.

· Identificar el manejo de los esquemas de sedación o de analgesia durante la atención del paciente neuro crítico o al final de la vida, y las necesidades de ayudas diagnósticas para determinar la conducta médica, en el proceso de atención en salud del posible donante.

· Reconocer los criterios neurológicos y cardiorrespiratorios bajo los cuales se declara el óbito de una persona

· Promover in situ los procesos en gestión a la donación de órganos, tejidos y células.

· Aplicar técnicas de comunicación asertiva y noticias negativas a familias en duelo para informar la condición del paciente, la muerte o la posibilidad de continuar con el proceso de donación, bajo principios bioéticos.

 

Certificación:

El certificado emitido por la Universidad Icesi y la Fundación Valle del Lili será otorgado a los participantes cuya revisión de los contenidos sea del 100% y la aprobación de las evaluaciones sea mínimo del 80%.

Fecha y Lugar Apertura recurrente Virtual - Asincrónico
Información Descargar PDF