Más de 500 especialistas de tiempo completo te garantizan una atención idónea
Ver DirectorioProporcionamos una estrategia pedagógica planificada y organizada.
Vista GeneralHas clic en vista general para ampliar la información sobre nuestra oficina
Aunque el acné es una condición que se presenta con mayor frecuencia en la adolescencia, no significa que sea un proceso normal de esta etapa; por el contrario, es una enfermedad cutánea crónica, muy común, que se presenta tanto en la adolescencia como en la edad adulta y que puede tener efectos psicológicos notables por la severidad de la inflamación de las lesiones, así como por el posterior desarrollo de cicatrices en el paciente.
El propósito del servicio de Dermatología de la Fundación Valle del Lili es brindar una adecuada evaluación con el fin de definir, de forma oportuna, el tratamiento más pertinente, dependiendo de cada caso.
Actualmente, existen diferentes alternativas de tratamiento para el manejo de acné, así como tratamientos complementarios para lograr los mejores resultados en los pacientes.
¿Qué consideraciones deben tenerse en cuenta para elegir el tratamiento de cada paciente?
Esto depende mucho de la clasificación de la severidad de la enfermedad, que se puede definir según la presencia o ausencia de lesiones inflamadas o el número de lesiones que comprometen el rostro.
Existen otros criterios para establecer qué tan severa es la enfermedad, como la presencia de lesiones por fuera de la cara, el desarrollo de cicatrices y el impacto en el estado de ánimo generado en el paciente.
También son factores determinantes los antecedentes familiares de acné severo, el desarrollo de la enfermedad antes de la pubertad, las sospechas de alteraciones hormonales, antecedentes de tabaquismo o de estrés intenso, marcada secreción de sebo, fallas al tratamiento o recaídas tempranas, luego de un esquema de tratamiento efectivo.
Por último, es importante evaluar las posibles contraindicaciones que pueda tener el paciente con los tratamientos, las cuales se evalúan en función de su edad, antecedentes de alergias, deseo de concepción y expectativas de resultados del tratamiento fuera de la realidad.
En todo caso es vital siempre informar al paciente que existen posibilidades de reactivación de las lesiones, así se haya realizado un buen esquema de tratamiento.
¿Qué opciones de tratamiento se ofrecen?
Dependiendo de la evaluación sobre la severidad de la enfermedad, edad del paciente, sus pretensiones y demás aspectos previamente mencionados, se puede optar por el uso de prescripciones tópicas, en los casos más leves o moderados, mientras que el uso de antibióticos y otras tratamientos orales, que requieren prescripción médica, se reserva para los casos más severos. Existen tratamientos como el uso de anticonceptivos orales en el contexto de respuesta leve o parcial en mujeres con acné.
Por otro lado, se pueden brindar procedimientos adicionales con el fin de lograr una mejoría más rápida, disminuyendo el número de lesiones y la inflamación de las mismas y de minimizar el riesgo de cicatrices. Estas ayudas dependen básicamente del tipo de lesión que se desea tratar, siendo las extracciones de espinillas y los peelings superficiales los más indicados en pacientes que presentan abundantes espinillas, mientras que en los pacientes con lesiones más inflamadas, se practican intervenciones adicionales como el uso puntual de inyecciones, con antiinflamatorios esteroideos, dentro de las lesiones más críticas.
¿Qué otras medidas son útiles para tolerar los tratamientos y mejorar sus resultados?
Es importante utilizar ayudas adicionales para disminuir la intensidad de los efectos colaterales que usualmente se presentan con el uso de medicamentos específicos para el manejo de acné. Es el caso de limpiadores para el rostro que contengan sustitutos de jabón y se puedan usar sin empeorar la resequedad de la piel, la aplicación de cremas humectantes ligeras no comedogénicas para el manejo de la resequedad y el uso de protectores solares para evitar quemaduras en pieles más susceptibles.
¿Existen alternativas de tratamiento para las cicatrices del acné?
Claro que sí; existen técnicas como las micro punciones, uso de láseres ablativos, no ablativos, radiofrecuencia, técnicas de subcisión y aplicación de rellenos. Sin embargo, ninguno de estos métodos puede desaparecer totalmente las cicatrices, por lo cual se recomienda un tratamiento temprano y oportuno, con el fin de disminuir y resolver las lesiones que se están formando y prevenir la formación de nuevas lesiones.
La consulta temprana es fundamental para evitar el desarrollo de más complicaciones. El servicio de Dermatología los espera.
Finalmente, resulta de gran utilidad la información del médico hacia el paciente, ya que estos deben tener claridad sobre el comportamiento crónico de la enfermedad y el tiempo requerido para
evaluar respuestas a los tratamientos prescritos.
Información de citas: 602 3319090 ext. 7179