Más de 500 especialistas de tiempo completo te garantizan una atención idónea
Ver DirectorioProporcionamos una estrategia pedagógica planificada y organizada.
Vista GeneralHas clic en vista general para ampliar la información sobre nuestra oficina
La mamografía es una imagen diagnóstica que se hace mediante rayos X, con baja dosis de radiación ionizante para generar imágenes mamarias, lo que permite la detección temprana del cáncer de mama, aún sin la presencia de síntomas. Es el método científicamente elegido para la detección de cáncer de mama, porque permite identificar hallazgos sospechosos, especialmente microcalcificaciones, zonas de distorsión de la arquitectura mamaria o masas no palpables.
La tomosíntesis es una herramienta de reciente aparición, que adquiere múltiples imágenes de 1mm y las reconstruye en forma tridimensional, garantizando mejores tasas de detección de cáncer. Obtenidas las imágenes, se envían a una estación de lectura exclusiva para imágenes del seno, estas son interpretadas por el radiólogo especializado y se almacenan garantizando la comparación posterior.
La mamografía al permitir la detección temprana del cáncer de mama, puede ofrecer más alternativas de tratamiento con mejores tasas de curación y terapias de conservación del seno. El Colegio Americano de Radiología (ACR) desde 1997 recomienda el tamizaje mamográfico anual en mujeres asintomáticas desde los 40 años de edad, basándose en la evidencia del rápido crecimiento de estos tumores en las mujeres jóvenes.
Para el radiólogo que interpreta la mamografía es de suma importancia evaluar los estudios previos y es por esto que si no se encuentran almacenados en la institución, deben ser entregados el día del examen. También es importante la información clínica de síntomas en la glándulas mamarias, cirugías previas y la historia familiar o personal de cáncer de mama.
Continuar leyendo temas similares en la revista: http://valledellili.org/wp-content/uploads/2018/04/pdf-revista-fvl-55-1.pdf