Más de 500 especialistas de tiempo completo te garantizan una atención idónea
Ver DirectorioProporcionamos una estrategia pedagógica planificada y organizada.
Vista GeneralHas clic en vista general para ampliar la información sobre nuestra oficina
Dra. Marcela Vallejo Oncóloga clínica
Dr. Alejandro Pineda Fellow Hemato-oncología
Según datos de GLOBOCAN se identifican anualmente cerca de 2.2 millones de casos nuevos, representando el 11.7% de nuevos diagnósticos de cáncer. Latinoamérica y el Caribe presentan cerca de 210 mil casos nuevos cada año. Colombia presenta cerca de 15 mil de estos casos, equivalentes al 7.4% del total, lo cual sitúa este tipo de cáncer como la primera causa en incidencia y la tercera en mortalidad, después del cáncer de estómago y el cáncer de pulmón.
El cáncer de mama es una enfermedad heterogénea, que gracias a los avances en genética y biología molecular se ha podido diferenciar en varios subtipos, dependiendo del tipo de receptores que se expresan en las células. Estas características moleculares, asociadas al estadio inicial de la enfermedad y las condiciones propias del paciente, son las que permiten determinar la mejor opción de tratamiento, logrando mejores resultados en términos de supervivencia y calidad de vida. Esto se traduce en un aumento muy importante en la probabilidad de supervivencia, que en los últimos años ha alcanzado cerca del 90% en un lapso de 5 años.
Los diversos tratamientos para esta enfermedad, que incluye quimioterapia, radioterapia, terapia endocrina e inmunoterapia, pueden generar efectos adversos en mayor o menor grado, afectar la calidad de vida de los pacientes y disminuir la adecuada adherencia a los tratamientos, impactando en los desenlaces terapéuticos.
La OMS define la adherencia al tratamiento como “el grado en que el comportamiento de una persona respecto a toma de medicamentos, seguir un régimen alimenticio y ejecutar cambios en el modo de vida se corresponde con las recomendaciones acordadas con un prestador de asistencia sanitaria”. Es por esto que el trabajo en equipo entre tratante, partiendo de un diálogo continuo, aclarando las dudas acerca del tratamiento, los potenciales beneficios y riesgos, las dudas frente a la enfermedad y las metas de las terapias, permiten asegurar un mejor entendimiento de la enfermedad y una mayor probabilidad de adherirse a las terapias.