Investigación: Oportunidad de diagnóstico y tratamiento en pacientes con cáncer durante la pandemia SARS-CoV-2
29 octubre, 2022 -
Artículos
Autores:
Dr. Luis Gabriel Parra Medicina Interna - Dr. Juan Pablo Arango Médico Interno - Dra. Mabel Carabalí Université de Montreal/McGill University
En el periodo 2013-2017 se diagnosticaron 24.963 casos nuevos de cáncer en la ciudad de Cali, según estimaciones del Registro Poblacional de Cáncer de Cali (RPCC) . Las principales localizaciones de cáncer fueron próstata y estómago para hombres, mientras que para las mujeres fueron mama y tiroides.
Se estima que para el año 2022, se presenten alrededor de 10.070 casos nuevos de cáncer, considerando la proyección de población del DANE para el año 2022.
Durante la pandemia de SARS-CoV-2, la práctica oncológica se transformó en todo el mundo en respuesta a este agente infeccioso, lo cual dejó en vulnerabilidad a esta población.
En consecuencia, la atención y los resultados de los pacientes con cáncer tuvieron cambios sustanciales en relación con la mortalidad, diagnóstico tardío, tratamiento subóptimo y cambios terapéuticos. El estrés psicológico de recibir un diagnóstico y tratamiento para el cáncer se exacerbó debido a que muchos pacientes tuvieron dificultades para acceder a sus redes de apoyo habituales como también por la disminución en el acceso a estos servicios. Uno de los cambios más relevantes fue la reducción en la oferta de citas presenciales y aumento de teleconsultas.
Si bien, esto fue un reto para los sistemas de salud, abrió un escenario que antes no se aceptaba con frecuencia por la comunidad en nuestro medio y que en la actualidad ha mejorado las oportunidades de atención.
En la Fundación Valle del Lili, junto a la Universidad Icesi, realizamos un estudio que evaluó la oportunidad de diagnóstico y tratamiento de los pacientes con cáncer durante la pandemia. Aquí presentamos algunos resultados preliminares de nuestra investigación realizada como parte del intercambio académico con la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Montreal y el financiamiento del “Queen Elizabeth Diamond Jubilee Scholarship” otorgado por la Unidad de Salud Internacional de la Universidad de Montreal.
Como en gran parte del mundo la pandemia de COVID-19 afectó la atención (oportunidad de diagnóstico y tratamiento) de los pacientes con cáncer en Cali, Colombia. La fragmentación del sistema de salud colombiano en el manejo de pacientes oncológicos afecta el desempeño de los sistemas de vigilancia y notificación. Se observaron mejoras en indicadores de gestión del riesgo de cáncer en la Fundación Valle del Lili en comparación con los indicadores globales de la ciudad de Cali y otras ciudades del país. Deben mejorarse los indicadores de gestión del riesgo relacionados con el cáncer de próstata y de cuello uterino. Se observó una mayor sobrevida global en todos los tipos de cáncer atendidos en nuestra Institución, posiblemente debido a los avances en la detección temprana y nuevas estrategias de tratamiento.
La pandemia por SARS-CoV-2 ha sido un reto histórico, sin embargo estos resultados son alentadores para mantener los estándares de calidad en la atención en los pacientes con cáncer en la Fundación Valle del Lili y esperamos sirva de modelo para las demás instituciones de salud de la ciudad y el país.