Más de 500 especialistas de tiempo completo te garantizan una atención idónea
Ver DirectorioProporcionamos una estrategia pedagógica planificada y organizada.
Vista GeneralHas clic en vista general para ampliar la información sobre nuestra oficina
El estudio, publicado por scientific report del portafolio Nature, la revista científica multidisciplinar líder en el mundo, surgió a raíz de la necesidad de identificar métodos de diagnóstico y tratamiento precisos de las enfermedades genéticas y/o raras, especialmente para trastornos que presentan dismorfología facial.
Para abordar este desafío, los investigadores se propusieron evaluar los fenotipos faciales de cuatro síndromes - El síndrome de down (DS), Síndrome de Morquio (MS), Síndrome de Noonan (NS) y neurofibromatosis tipo 1 (NF1), en una población latinoamericana.
“Como conclusión, nuestra investigación destaca la necesidad crucial de considerar la ascendencia poblacional en la mejora de los métodos de diagnóstico para enfermedades genéticas y/o raras. Demostró que la incorporación de poblaciones diversas puede llevar a una mayor precisión diagnóstica y, en última instancia, garantizar que todas las personas reciban la atención y tratamiento adecuados, independientemente de su ascendencia”, comentó la Dra. Estephania Candelo, una de las autoras del estudio.
Es así como a través de los resultados de este estudio se busca ayudar a reducir desigualdades en la atención médica y a mejorar la equidad en salud, brindando herramientas para que las personas de diferentes orígenes no sean diagnosticadas erróneamente debido a la falta de conocimiento de su composición genética; lo cual puede tener un impacto positivo y significativo en la salud pública en general, permitiendo mejores resultados en salud y una población más saludable.
Felicitamos a nuestros #MédicosFVL por esta investigación de alto impacto y su publicación. Gracias por su compromiso con la salud a través de la investigación médica #OrgulloFVL.