Más de 500 especialistas de tiempo completo te garantizan una atención idónea
Ver DirectorioProporcionamos una estrategia pedagógica planificada y organizada.
Vista GeneralHas clic en vista general para ampliar la información sobre nuestra oficina
En 2018, los investigadores de la Fundación Valle del Lili publicaron 146 artículos en revistas científicas del orden internacional y nacional. Esta cifra ubica a la Institución como uno de los hospitales universitarios líderes en el campo de la investigación en Colombia. En efecto, la Revista AméricaEconomía califica a la Fundación Valle del Lili como el tercer mejor hospital de América Latina en Gestión del Conocimiento.
Estar en una publicación científica significa el reconocimiento de otros investigadores sobre la validez e importancia de los hallazgos que hacen los científicos de la Fundación Valle del Lili. Para obtener estos resultados, es necesario invertir muchas horas, cuidando cada detalle, para que los análisis y conclusiones sean acertados.
¿Cuáles son los beneficios para los pacientes y sus familias?
Existen muchos beneficios derivados de la investigación y la innovación científica/médica para los pacientes y la comunidad.
Los investigadores son profesionales de la salud, propios de la Institución, quienes investigan y aplican sus conocimientos adquiridos para lograr un adecuado pronóstico y tratamiento de las patologías en los pacientes. Un buen ejemplo de esto es la línea de investigación en trasplantes de órganos sólidos y células hematopoyéticas. En este campo se han generado resultados a partir de la documentación sistemática en los registros de trasplantes, lo que ha permitido compartir el conocimiento a través de publicaciones científicas, contribuyendo a que especialistas del área tengan a su alcance esta información, lo que les permite la inclusión de mejoras para el manejo de complicaciones específicas, relacionadas con el uso de la inmunosupresión.
Otro aporte muy importante que se hace a la comunidad desde la investigación, es la posibilidad de ofrecer acceso a medicamentos y tratamientos aún no disponibles en el Plan de Beneficios en Salud (antiguo POS) y que por tanto las EPS no pueden ofrecer, ni pagar. Esto sucede gracias a que la Fundación Valle del Lili realiza investigación para la industria farmacéutica en conjunto con otros hospitales nacionales e internacionales.
¿Cómo es el acceso a nuevos medicamentos o tratamientos?
Los pacientes son informados previamente acerca de las bondades y riesgos de participar en una investigación con el
fin de que decidan firmar de manera voluntaria un consentimiento informado, para recibir un nuevo tratamiento y beneficiarse de sus resultados. En muchos casos quienes han decidido participar han agregado años y calidad de vida tanto para su condición de salud, como para sus seres queridos.
Los resultados de las investigaciones realizadas no solo benefician directamente a los pacientes de la Fundación Valle del Lili, sino también a pacientes de las Instituciones aliadas a través de las tecnologías de la información. Luego de comprobar que el uso de una determinada tecnología es benéfica para la comunidad, se pone al servicio de las Instituciones aliadas. Es el caso, por ejemplo, de la telemedicina, permite que los investigadores ayuden a colegas que se encuentran en áreas remotas a tratar sus pacientes, disminuyendo complicaciones y traslados innecesarios.
Una apuesta a la innovación
Actualmente la Institución trabaja también en el desarrollo de dispositivos médicos novedosos, que pronto pasarán a la fase de producción y serán puestos al servicio de profesionales de la salud.
El mundo se mueve a una velocidad nunca antes vista. La adecuada gestión de la información es el nuevo tesoro de las organizaciones. En la Fundación Valle del Lili se tiene un equipo de profesionales de la salud dedicado a investigar con una única consigna: obtener resultados que sean de beneficio para los pacientes, sus familias y para la comunidad en general.
La Fundación Valle del Lili es un referente indiscutido por la calidad en el proceso de atención a sus pacientes, lo que a veces pasa desapercibido es que muchos de los procesos médicos están sustentados en rigurosos estudios de investigación y de innovación.