Más de 500 especialistas de tiempo completo te garantizan una atención idónea
Ver DirectorioProporcionamos una estrategia pedagógica planificada y organizada.
Vista GeneralHas clic en vista general para ampliar la información sobre nuestra oficina
Uno de los propósitos de este campo es realizar una prescripción individualizada de la actividad física y el ejercicio que permita prevenir la aparición de enfermedades crónicas y el deterioro de la funcionalidad. Así mismo se usa como tratamiento adicional en patologías ya establecidas, tales como enfermedades mentales, cáncer, diabetes, osteoporosis, hipertensión y artrosis.
Para ser especialista en medicina del deporte, después de graduarse como médico general es necesario formarse durante tres años adicionales en estudios de posgrado (residencia médica). Los especialistas en este campo, también llamados médicos deportólogos, cuentan con la capacidad de diseñar e implementar programas de actividad física, ejercicio y deporte en la comunidad en general, empresas, equipos deportivos e instituciones de distinta índole.
Su formación permite que tengan experiencia y conocimiento en la salud integral de los deportistas de élite y los recreacionales, así como las personas con enfermedades crónicas que quieran iniciar o monitorear de manera segura la forma en que realizan la actividad física.
La medicina deportiva se rige por el código ético de la Federación Internacional de Medicina del Deporte y por ello su esencia de la práctica clínica, como lo afirma la misma federación, es: “el bienestar es un derecho y el deporte es ideal para hacer este derecho accesible a todos los seres humanos”. Por lo tanto, el médico deportólogo al tiempo que se encarga de la prevención, diagnóstico y tratamiento de las lesionesy enfermedades relacionadas con las actividades deportivas, su práctica también abarca la promoción de la salud y la gestión de la enfermedad a través del ejercicio y la actividad física.
Existe abundante evidencia científica que indica que el ejercicio físico de por vida se asocia con un periodo de salud más prolongado, lo cual retrasa la aparición de decenas de afecciones crónicas. En los últimos años se ha comprobado que la mayoría de las enfermedades son prevenibles o controlables a través de la actividad física y el ejercicio.
Por lo anterior, el ejercicio se considera como una polipíldora —una “pastilla” que incluye varios “medicamentos” para controlar más de un factor de riesgo para la salud—, pues una sola sesión de actividad física brinda múltiples beneficios tanto físicos como emocionales. Entre ellos se encuentran la disminución de la presión arterial, de los niveles de azúcar en sangre y del colesterol; mejoría en los síntomas de ansiedad, en la autopercepción y en la calidad del sueño. Al mismo tiempo regula la expresión de genes cancerígenos, disminuye el apetito contribuyendo al control del peso, mantiene las neuronas y estimula su funcionalidad.
Se estima que aún no se ha creado un medicamento tan efectivo que iguale las ventajas que se presentan en el organismo cuando se lleva una vida físicamente activa. Al considerarse un medicamento, la actividad física necesita ser prescrita por un profesional de forma individualizada, atendiendo las necesidades, objetivos, gustos, preferencias y limitaciones de cada persona de tal manera que la práctica deportiva se realice de forma segura y se logre crear un hábito en el paciente para que esta implementación sea de por vida.
Para ciertas enfermedades establecidas y en casos particulares, cuando el paciente cumple con su plan adecuado de ejercicio por un tiempo determinado y percibe cambios fisiológicos, de acuerdo con el criterio del equipo multidisciplinario (médico deportólogo y médico tratante) es factible que se decida retirar el tratamiento con fármacos y se maneje solo con hábitos de vida saludable.
Igualmente se ha demostrado que hacer ejercicio reduce el riesgo de muerte. La capacidad cardiorrespiratoria (medida por el VO2= consumo de oxígeno) es un indicador importante de salud que mejora con el ejercicio cardiovascular. Estudios científicos han encontrado que las personas con baja capacidad cardiorrespiratoria tienen un mayor riesgo de sufrir diversas enfermedades.
Ya que la actividad física y el ejercicio se consideran como una medicina fundamental para el manejo de enfermedades crónicas, mentales y afecciones musculoesqueléticas (entre otros trastornos); los médicos del deporte, realizan la prescripción de ejercicio y actividad física, buscando obtener mejores adaptaciones del paciente con un enfoque individualizado. En la medicina deportiva existen múltiples enfoques, que incluyen la promoción de la actividad física, la prevención a través de la valoración preparticipativa, la curación como parte del manejo multidisciplinario de enfermedades y la rehabilitación, empleando
programas de retorno al deporte o actividad física.
El enfoque de promoción de la actividad física atiende el principio de recomendar siempre movilizarse teniendo en cuenta todos los beneficios que trae el movimiento para la funcionalidad, vitalidad y mantenimiento de un buen estado de salud.
La valoración preparticipativa busca detectar condiciones que predisponen al paciente a sufrir lesiones o limitan la capacidad de participar plenamente en determinadas actividades. De manera particular se evalúan afecciones que pueden poner en peligro la vida o causar incapacidad durante la práctica deportiva, incluyendo el riesgo de paro cardíaco repentino, así como patologías musculoesqueléticas que con frecuencia se asocian con morbilidad y mortalidad. Se ha demostrado que el historial médico completo identifica aproximadamente el 75% de los problemas que pueden afectar la participación deportiva inicial.
El enfoque curativo se basa en el manejo multidisciplinario de la enfermedad, considerando la actividad física y el ejercicio como medicina fundamental para tratar la patología. Basados en las características de cada paciente, se promueven y/o restringen ciertas actividades y movimientos para lograr alcanzar los objetivos propuestos.
El enfoque de rehabilitación para lesiones musculoesqueléticas contempla un plan de rehabilitación basado en el entrenamiento deportivo, con valoraciones objetivas de la condición del deportista y un seguimiento detallado.
En cuanto a la rehabilitación cardiopulmonar, se busca comprender y correlacionar las respuestas agudas y crónicas al ejercicio en pacientes con disminución de sus reservas funcionales, propiciando la readaptación a las actividades de la vida diaria.
Siempre son bienvenidas las personas para conversar en torno a su práctica deportiva de base, ya sea porque se siente bien y solo quiere monitorear su estado de salud o porque necesitan asesoría para mejorar el rendimiento deportivo de manera segura. Así mismo se incluye a todas aquellas personas que a pesar de realizar ejercicio de forma habitual no ven los resultados esperados, al igual que quienes no saben cómo iniciar un plan de ejercicio físico regular. Hay otras situaciones que se listan a continuación:
Se pueden beneficiar de la consulta con médico deportólogo quienes deseen iniciar un programa de ejercicio o actividad física, para realizar una evaluación integral de la salud y el estado físico, así como recibir recomendaciones individualizadas para maximizar los beneficios y minimizar los riesgos de la práctica.
La medicina del deporte tiene un enfoque multidisciplinario, por lo que se apoya en otros profesionales para optimizar la consecución de los objetivos del paciente. La prescripción del ejercicio realizada por el médico deportólogo busca hacer del ejercicio una práctica segura, aplicando conceptos objetivos de acuerdo a las necesidades del paciente, estableciendo protocolos, valoraciones periódicas, criterios de ejecución y control. Sin embargo, no se debe dejar de lado la metodología del entrenamiento, las recomendaciones sobre el gesto deportivo —una cadena de movimientos que realiza el deportista para poder cumplir con el fin propuesto en el deporte— y la manera en que los conceptos médicos van a ser aplicados a la práctica deportiva. Por lo tanto, después de la consulta el paciente debe llevar la prescripción a su entrenador deportivo (o asistir a la consulta con él/ella) para que sea quien diseñe y ejecute el plan propuesto por el médico.
La medicina del deporte y la consulta con un médico deportólogo no está reservada exclusivamente para deportistas de alto rendimiento, sino que tiene aplicación para todas las personas, independientemente de su edad o condición física. Esta rama de la medicina ofrece beneficios significativos para cualquier persona interesada en mejorar su salud y rendimiento físico, con un enfoque integral y una experticia que aplica los conocimientos y la evidencia para ayudar a alcanzar objetivos tanto en atletas de élite como en aficionados, al igual que en pacientes que padecen diversas condiciones médicas como enfermedades metabólicas, cardiovasculares, mentales, oncológicas y aquellos que deseen mejorar su salud mediante la práctica del ejercicio físico.