Más de 500 especialistas de tiempo completo te garantizan una atención idónea
Ver DirectorioProporcionamos una estrategia pedagógica planificada y organizada.
Vista GeneralHas clic en vista general para ampliar la información sobre nuestra oficina
Autora: Dra. Viviana Silva Romero – Fonoaudióloga, especialista en Docencia Universitaria y magíster en Neurorehabilitación Logopédica
Los términos comunicación, lenguaje y habla son vocablos íntimamente relacionados y con frecuencia generan confusión en su interpretación. En este artículo se abordará, de manera breve y sencilla, la aproximación a cada uno de ellos y a las dificultades que en su desarrollo pueden llegar a presentarse.
Introducción:
La comunicación puede definirse como el proceso o acto mediante el cual un individuo establece un contacto con otro(s), para transmitir una determinada información. Es abordada como un proceso transaccional en el cual los participantes se influyen o afectan recíprocamente con el fin de satisfacer necesidades personales, fortalecer el sentido de identidad, desarrollar relaciones e intercambiar información.
Cuenta con dos componentes: verbal y no verbal. Es así como nos comunicamos mediante sonidos, palabras, gestos faciales o corporales, posturas, comportamientos; apreciándose, incluso, que la ausencia de ellos comunica. La comunicación requiere de un contexto específico y del uso de un código o sistema común que para el ser humano es específico y ha sido denominado lenguaje. Para las personas, el lenguaje es el instrumento de comunicación privilegiado; es exclusivo de la especie humana y cumple entre otras funciones, la de compartir y obtener información, organizar el pensamiento y las acciones, planificar, imaginar y regular.