Más de 500 especialistas de tiempo completo te garantizan una atención idónea
Ver DirectorioProporcionamos una estrategia pedagógica planificada y organizada.
Vista GeneralHas clic en vista general para ampliar la información sobre nuestra oficina
Autores: Dr. Rubén Lasso, pediatra intensivista – Fundación Valle del Lili, Dra. Paola Pérez, infectóloga pediatra – Fundación Valle del Lili, Dr. Jaime Patiño, infectólogo pediatra – Fundación Valle del Lili , Dra. Angie Rincón, pediatra – Fundación Valle del Lili, Dra. María Camila Pérez, residente de Pediatría – Universidad Icesi Grupo de Hospitalización Pediátrica
(Este documento es un aporte del semillero de investigación “Condiciones psicosociales y enfermedad” de la Universidad Icesi y la Fundación Valle del Lili).
A pesar del modo alarmante en que se ha extendido por todo el mundo la infección respiratoria por SARSCoV-2, los porcentajes de infección reportados en niños desde el inicio han sido muy bajos (2% en Estados Unidos, 2.2% en China, 1.2% en Italia y 0.8% en España). Según SISPRO, en Colombia actualmente se reporta un 4.5% de pacientes pediátricos menores de 15 años diagnosticados con la COVID-19. De acuerdo con los primeros estudios descritos, los niños infectados por la COVID-19 no tienen complicaciones mayores y presentan solo síntomas leves o son asintomáticos; sin embargo, a finales de abril del 2020 surgieron en Reino Unido datos sobre una nueva enfermedad, en la cual hay un aumento de la respuesta inflamatoria asociada de forma temporal con el SARS-CoV-2 en la población pediátrica. Desde entonces, se han descrito cientos de casos a nivel mundial que cursan con características similares (Panigrahy, 2020), a lo cual se le ha dado el nombre de síndrome inflamatorio multisistémico pediátrico asociado temporalmente a COVID-19 (SIMSTAC), también conocido como MIS-C o PIMS.