Más de 500 especialistas de tiempo completo te garantizan una atención idónea
Ver DirectorioProporcionamos una estrategia pedagógica planificada y organizada.
Vista GeneralHas clic en vista general para ampliar la información sobre nuestra oficina
Autores: Verónica Botero Osorio – M.D. Gastroenterología y hepatología pediátrica, Diana Montoya Villa – M.D. Gastroenterología pediátrica, Rafael Milanés Romero – M.D. Gastroenterología y nutrición pediátrica, Diana Quimbayo Wilches – M.D. Gastroenterología y nutrición pediátrica.
Introducción: La presencia de reflujo gastroesofágico en niños, que se manifiesta por la presencia de síntomas como regurgitación y vómito, genera inquietud en los padres y cuidadores. Este es un motivo de consulta común en los servicios de medicina general y pediatría. El diagnóstico, manejo oportuno y la educación de los padres y cuidadores, mejoran la calidad de vida de los niños y disminuye la ansiedad en los padres. Definiciones y clasificación Para definir reflujo gastroesofágico es importante aclarar los siguientes términos: Regurgitación: se refiere al retorno del contenido estomacal a la boca, en ausencia de otros síntomas. Es común observarlo en bebés menores de 4 meses, después de alimentarse.
Vómito o emesis: súbito retorno del contenido del estómago a la faringe y boca, pero acompañado de esfuerzo y se asocia con náuseas, arcadas, palidez, contracción muscular torácica o abdominal.
Reflujo gastroesofágico: hace referencia al regreso del contenido del estómago al esófago (tubo muscular que transporta alimentos y líquidos de la boca al estómago). Es decir, que el reflujo gastroesofágico puede manifestarse con regurgitaciones; sin embargo, no incluye la aparición de vómito. El reflujo gastroesofágico es un síntoma digestivo no patológico, que puede presentarse en bebés, niños, adolescentes y adultos varias veces al día, especialmente después de comer. Estos eventos son más comunes en el primer año de vida y están relacionados con la inmadurez del sistema digestivo.