Llevamos a cabo la primera ablación percutánea de tiroides en una paciente de 45 años
3 julio, 2024 -
Noticias
Llevamos a cabo la primera ablación percutánea de tiroides en una paciente de 45 años, la cual presentaba un nódulo benigno asociado a hipertiroidismo.
La ablación percutánea de tiroides es un procedimiento mínimamente invasivo que consiste en necrosar (mediante calor) los nódulos tiroideos con una aguja de radiofrecuencia. Esto con el fin de reducir el volumen del nódulo entre un 30% y 50% durante el primer mes y continuar con la disminución del tamaño en meses posteriores.
Este procedimiento se realiza gracias a la interacción del paciente con un equipo multidisciplinario (radiología intervencionista, anestesiología, endocrinología y cirujanos de cabeza y cuello) y se considera una ruta alternativa mínimamente invasiva para el manejo de pacientes con nódulos tiroideos benignos que estén causando algún tipo de síntoma o alteración estética en el cuello.
Según el Dr. Juan Sebastián Toro, radiólogo intervencionista y médico encargado del procedimiento, la intervención «también se puede extender a patologías malignas, especialmente carcinomas papilares menores de un centímetro o adenopatías cervicales (enfermedad de los ganglios linfáticos), siempre y cuando el paciente cumpla los criterios médicos y el grupo interdisciplinario lo considere como alternativa a la cirugía (especialmente en pacientes que tengan comorbilidades que supongan riesgo quirúrgico mayor o cuando los pacientes no deseen someterse a cirugía).»
La intervención tiene una duración de 30 a 45 minutos y el manejo posterior es ambulatorio, facilitando la recuperación del paciente, quien puede regresar a su hogar el mismo día y mejorar su calidad de vida.
De esta manera, nos continuamos consolidando como pioneros en procedimientos mínimamente invasivos, con excelentes resultados clínicos en nuestros pacientes.