Más de 500 especialistas de tiempo completo te garantizan una atención idónea
Ver DirectorioProporcionamos una estrategia pedagógica planificada y organizada.
Vista GeneralHas clic en vista general para ampliar la información sobre nuestra oficina
Con el propósito de contribuir a la ciencia, innovación e investigación, David Alexander Lemos, Jefe Asistencial de Terapia Respiratoria de la UCI de la Fundación Valle del Lili, consolidó una nueva patente otorgada por la invención de su Dispositivo multiuso para fisioterapia respiratoria para la práctica de ventilación mecánica invasiva y no invasiva, válvula rosa.
Esta creación, vigente desde el 4 de mayo de 2021 hasta el 4 de mayo de 2041 y ratificada el pasado el 31 de mayo de 2023, es un importante logro que se concede a tecnologías que se destacan por su nivel de novedad e invención y que adicionalmente, son susceptibles de aplicación industrial.
El artefacto, denominado en inglés Reservoir and inhaler, Occlusion - training, Speaks, Aspiration, es una fusión de los dispositivos de intervención más utilizados en las unidades de cuidado intensivo; su diseño posibilita su uso en escala al tener aplicabilidad durante diferentes momentos de la hospitalización del paciente según el caso en particular: ventilación mecánica no invasiva (VMNI), ventilación mecánica invasiva a través de tubo endotraqueal (TET) o ventilación mecánica invasiva a través de cánula de traqueostomía (CTQT).
Entre los beneficios que representa la invención, además de sus múltiples aplicaciones, se resalta que: "facilita los procesos de intervención para el personal médico-asistencial y minimiza los riesgos de exposición biológica por fluidos corporales durante la manipulación de la vía aérea". David Alexander Lemos, investigador de la Fundación Valle del Lili.
Este dispositivo cuenta con una válvula unidireccional que se acopla entre el artefacto y el circuito del ventilador, permitiendo la fonación en pacientes con vía aérea artificial tipo cánula de traqueostomía, la cual presenta un soporte integrado de ventilación mecánica invasiva.
Entre sus otras utilidades, también se resalta que evita el colapso pulmonar por despresurización, la manipulación abierta de la vía aérea y el riesgo de infecciones, promoviendo de esta forma, la atención segura de los pacientes durante el transcurso de su hospitalización y favoreciendo los procesos de rehabilitación y recuperación centrados en la persona.
Con esta creación, la Fundación Valle del Lili suma su 12ava patente y consolida su Centro de Investigaciones Clínicas (CIC) como un promotor de conocimiento a favor de la generación de impacto en la calidad de vida de la comunidad.