La Fundación Valle del Lili presenta Cuidando de ti, programa que cuenta con equipo de profesionales con gran experiencia clínica y calidad humana para brindar cuidados paliativos pediátricos, mediante una intervención multidisciplinaria, integral y continua. Atiende las necesidades de los niños y adolescentes con enfermedades crónicas, complejas y limitantes, con el objetivo de mejorar la calidad de vida del niño y su familia.
¿Qué podemos hacer por ti?
- Aliviar el dolor del niño y otros síntomas de su enfermedad.
- Brindar apoyo emocional y social respetando los valores culturales de la familia.
- Ayudar a los proveedores de atención médica del niño a trabajar en conjunto y comunicarse entre sí para respaldar sus objetivos.
- Iniciar conversaciones abiertas con los padres, con los niños y su equipo de atención médica con respecto a las opciones de atención.
- Los cuidados paliativos pueden brindar un apoyo directo al niño o al adolescente aliviando síntomas agobiantes como: * Dolor * Dificultad para respirar * Fatiga *Depresión * Ansiedad * Náuseas * Pérdida de apetito * Problemas para dormir.
¿Quiénes pueden participar en el programa?
- Niños con enfermedades crónicas complejas quienes se pueden beneficiar de un mejoramiento en la comunicación y coordinación del equipo médico.
- Pacientes quienes enfrentan una expectativa de vida más corta.
- Familias con una necesidad de soporte y recursos adicionales como por ejemplo cuidados en casa.
- Pacientes que requieren manejo avanzado del dolor y otros síntomas, especialmente cuando los métodos terapéuticos básicos o convencionales no son efectivos o se convierten en perjudiciales.
- Niños quienes tienen que asistir y permanecer frecuentemente en el hospital o con deterioro de su condición clínica.
¿Quiénes cuidarán de ti?
- Médicos.
- Especialistas.
- Enfermeras.
- Psicólogas.
- Trabajadores sociales.
- Consejeros espirituales.
¿Sabías que?
- Los cuidados paliativos implican el cuidado activo del cuerpo, mente y espíritu del niño y el soporte de la familia.
- Los cuidados paliativos comienzan cuando la enfermedad es diagnosticada y continúan independientemente de si el niño recibe o no tratamiento específico para la enfermedad de base.
- Nuestro equipo evalúa y trata los problemas físicos, psicosociales o espirituales que afecten al niño.
¿Quién decide si su hijo(a) se beneficia de ingresar al programa?
- Quien decide solicitar el acompañamiento del equipo de cuidado paliativo pediátrico será el médico tratante o primario del paciente.
¿Necesito cambiar de médico?
- No es necesario cambiar de doctor o de equipo médico. El grupo de cuidados paliativos trabaja directamente con su médico primario con quien mantiene comunicación permanente, para así asegurar la continuidad del cuidado.
¿El cuidado paliativo se puede combinar con otros tratamientos?
- Absolutamente. Los pacientes pueden tener cuidado paliativo al mismo tiempo que otros tratamientos.