Más de 500 especialistas de tiempo completo te garantizan una atención idónea
Ver DirectorioProporcionamos una estrategia pedagógica planificada y organizada.
Vista GeneralHas clic en vista general para ampliar la información sobre nuestra oficina
Autor: Dr. Mario Tabares Blanco Ginecoobstetra/Uroginecólogo
El piso pélvico es un conjunto de estructuras (músculos, fascias, ligamentos y huesos) que permiten el soporte de los órganos intrapélvicos (útero, vejiga y recto) en una posición correcta, que permite la continencia y evacuación adecuada de la orina y las heces fecales. La función regular de los músculos del piso pélvico (MPP) se ha descrito como la capacidad de realizar una contracción alrededor de las aberturas del piso pélvico con un apretón hacia adentro del periné, que resulta en un movimiento ascendente de los órganos pélvicos.
El embarazo ejerce variaciones en prácticamente todos los sistemas de órganos. Se describen alteraciones significativas en el sistema cardiovascular, gastrointestinal, hematológico, endocrino y musculoesquelético. El tejido de los ligamentos y cartílagos, como en la sínfisis púbica o las articulaciones isquiosurales (articulaciones de la pelvis), pasan a ser laxos.
Durante el embarazo, el sistema urogenital sufre cambios anatómicos y fisiológicos. El flujo sanguíneo a los órganos pélvicos aumenta significativamente, el músculo liso del músculo detrusor (vejiga) pierde tono y las hormonas afectan la composición del tejido del piso pélvico.
Sin embargo, a pesar de los cambios fisiológicos del piso pélvico durante el embarazo y el trauma que este puede sufrir durante el parto, existen medidas que ayudan a prevenir en un porcentaje importante enfermedades como el prolapso de órganos pélvicos y la incontinencia urinaria.
Estas medidas incluyen el entrenamiento de los músculos del piso pélvico durante y después del embarazo. El entrenamiento de la musculatura del piso pélvico debe realizarse previa evaluación para identificar si las pacientes son capaces de reconocer adecuadamente qué músculos deben ejercitar. En este caso debe realizarse una consulta por especialistas, para posteriormente ser remitidas al servicio de fisioterapia.
Dentro del manejo por medio de la terapia física se realiza la bioretroalimentación, fortalecimiento y enseñanza de ejercicios de los músculos del piso pélvico para hacer en casa. Los ejercicios en casa deben realizarse con disciplina y regularidad para lograr el adecuado fortalecimiento (funciona igual que cuando vamos al gimnasio a fortalecer otros grupos musculares) y tener los resultados esperados durante el parto y el postparto.
Adicionalmente, las pacientes que han tenido traumas del piso pélvico durante el parto (desgarros, episiotomía) o partos de bebés muy grandes (con un peso mayor a 4kg), deben ser evaluadas tres meses después para identificar y tratar oportunamente problemas como incontinencia urinaria, fecal o dispareunia (dolor durante la actividad sexual).
Muchos de estos problemas se presentan de forma transitoria y pueden reaparecer en la sexta y séptima década de la vida; por esto es muy importante identificarlos tempranamente e iniciar manejo en conjunto con el servicio de fisioterapia y con otros médicos especialistas dependiendo del caso.
Además de los ejercicios y la bioretroalimentación de los músculos del piso pélvico contamos con otras herramientas que nos ayudan a prevenir y a mejorar los síntomas como:
Aunque muchas de estas enfermedades no ponen en riesgo la vida de las pacientes, si pueden afectar gravemente la calidad de vida; de ahí la importancia de un tratamiento oportuno. Algunos de los problemas del piso pélvico (casos complejos) requieren un manejo integral por varios médicos de diferentes especialidades y otros profesionales del área de la salud.
En nuestra institución contamos con un equipo multidisciplinario que constituye la clínica de piso pélvico, conformada por uroginecólogos, ginecólogos, urólogos, coloproctólogos, psiquiatras y fisioterapeutas, que le ofrecen a nuestras pacientes un tratamiento oportuno, mejorando su calidad de vida.
Descargar este artículo:
Solicite su cita con nuestros especialistas Aquí