Más de 500 especialistas de tiempo completo te garantizan una atención idónea
Ver DirectorioProporcionamos una estrategia pedagógica planificada y organizada.
Vista GeneralHas clic en vista general para ampliar la información sobre nuestra oficina
En el Simposio de Parkinson y Trastornos del Movimiento que se llevó a cabo en la Ciudad de Cartagena a finales del mes de agosto, el grupo de Investigadores de la Fundación Valle del Lili y de la Universidad Icesi, conformado por los doctores: Jorge Luis Orozco, Beatriz Muñoz, Yoseth Ariza y Andrés Navarro, entre otros, recibieron como reconocimiento el primer lugar por el mejor trabajo de investigación 2017, titulado: «Análisis de la marcha en pacientes con enfermedad de Parkinson, en estadios tempranos: utilidad del software e-Motion, para el tamizaje motor en consulta externa», otorgado por la Asociación Colombiana de Neurología y el grupo de Trastornos del Movimiento. En dicho evento participaron universidades y centros de investigación de todo el país.
Ya en el año 2015 se había obtenido un reconocimiento similar a un proyecto que hace parte de esta línea de investigación, la cual comenzó hace seis años con un grupo multidisciplinario compuesto por personas del área de salud y de la ingeniería, cuyo objetivo principal es el desarrollo innovador de dispositivos de alta precisión que permitan medir de manera objetiva las múltiples y complejas variables clínicas que acompañan a la enfermedad de Parkinson y así complementar la información médica para una mejor toma de decisiones en el tratamiento.
Facilitar tanto la evaluación clínica como el seguimiento de los pacientes, evitando la subjetividad en una enfermedad tan compleja y variable en el día a día, es un aporte muy valioso a la medicina de precisión aplicada a las enfermedades neurológicas en particular a la enfermedad de Parkinson.
El dispositivo que se desarrolló es una innovación tecnológica que se llama e-Motion, el cual arroja datos confiables y de fácil uso, en diferentes ambientes y cuya principal fortaleza es analizar la marcha de los pacientes en cada uno de sus componentes de manera precisa. La marcha hoy en día se considera un indicador sensible en las personas mayores que comienzan a padecer diferentes alteraciones de su motricidad y de la cognición.
Esta línea de investigación contiene tanto investigación clínica como de tecnología aplicada a la salud y su desarrollo ha sido posible gracias a la participación activa y muy valiosa de los pacientes que han colaborado de manera desinteresada año tras año en los proyectos que llevamos adelante.
La investigación hoy en día requiere del cumplimiento estricto de guías y protocolos internacionales que deben cumplirse con todo el rigor, con el fin de obtener datos con la validez suficiente para ser aplicables de forma práctica a las necesidades de los pacientes.
Este grupo de investigación, espera en un futuro cercano vincular otros centros de investigación a nivel nacional e internacional, para validar el instrumento en otras poblaciones.