Más de 500 especialistas de tiempo completo te garantizan una atención idónea
Ver DirectorioProporcionamos una estrategia pedagógica planificada y organizada.
Vista GeneralHas clic en vista general para ampliar la información sobre nuestra oficina
La cirugía de reemplazo total de cadera, consiste en cambiar la cabeza del fémur (el hueso largo del muslo) por un vástago femoral y el acetábulo, que es la cavidad con la cual se articula la cabeza del fémur por un elemento artificial, conocido como copa acetabular.
Esta cirugía le permite a los pacientes que sufren de desgaste de la articulación de la cadera, poder retomar sus actividades normales sin dolor y con la recuperación de los arcos de movimiento.
La prótesis total de cadera, se puede unir al hueso básicamente de dos formas: utilizando un cemento, el cual es un polímero similar al que se usa en odontología que se interdigita en el hueso y en la prótesis, fijándola firmemente. La otra opción es sin cemento, esto quiere decir que la unión de la prótesis al hueso, se logra gracias al crecimiento del hueso en la superficie rugosa del implante. El tipo de fijación que se utiliza, depende de la calidad del hueso del paciente y de las preferencias del cirujano.
Otro aspecto importante para el buen funcionamiento y la duración de la prótesis de cadera, es la superficie que une el vástago femoral y la copa acetabular; la cual puede ser de diferentes tamaños y materiales como cerámica, metal o polietileno y la elección de uno u otro, es una decisión que toma el cirujano, dependiendo de las características del paciente y sus propias preferencias.
Se puede observar, que existen diferentes tipos de prótesis de cadera y diferentes calidades de las misma, que van a influir en la duración del implante. La Fundación Valle del Lili, tiene como política institucional, utilizar únicamente prótesis de cadera que hayan demostrado una sobrevida mayor del 95% a los 15 años de haber sido implantada.
Pensando en la satisfacción de los pacientes, se ha organizado un equipo humano para el cuidado interdisciplinario, integrado por fisiatras, fisioterapeutas, anestesiólogos y cirujano de reemplazo articular, para lograr una cirugía menos invasiva con menos dolor y sangrado, con un retorno más rápido a la actividad física. Parte integral de este esquema de cuidado del paciente, es el uso de una nueva forma de implantar la prótesis, utilizando un abordaje diferente a los usados tradicionalmente, conocido como el abordaje anterior directo de la cadera (AAD) o AMIS.
El abordaje tipo AMIS, cuya sigla en inglés es Anterior Minimally Invasive Surgery, permite implantar la prótesis de cadera de forma segura, sin necesidad de romper ningún músculo, lo que facilita la rehabilitación rápida del paciente, evitando la cojera, disminuyendo el dolor y el riesgo de luxación. Este tipo de abordaje es cada vez más popular en Estados Unidos y en Europa, gracias a que ha demostrado una mayor satisfacción de los pacientes especialmente en los primeros meses, después de la cirugía, permitiendo un menor tiempo de hospitalización y menor tiempo de incapacidad laboral.
Servicio de Ortopedia 602 3319090 ext. 7122