¿En qué consiste el servicio de Electrofisiología?

El servicio de Electrofisiología y arritmias cardiacas es una subespecialidad de la cardiología, dedicada específicamente a los trastornos del ritmo cardiaco y su tratamiento.

¿A quién va dirigido el Servicio?

La subespecialidad está dirigida a todas las personas que tengan un problema del ritmo cardiaco, pérdidas del conocimiento, riesgo de muerte y tratamiento conjunto de falla cardiaca, ya sean adultos o pediátricos.

Procesos incluidos

En el Servicio se trabaja en dos frentes: el primero es el diagnóstico y seguimiento de pacientes en la Consulta Externa y el segundo es el intervencionista, el cual se lleva a cabo en la Unidad de Intervencionismo Vascular.

Los procedimientos que se realizan son: implantes de dispositivos (marcapasos, resincronizadores, desfibriladores), procedimientos invasivos diagnósticos que están relacionados con las arritmias cardiacas o el riesgo de tener colapso súbito por arritmias, las intervenciones curativas para las arritmias incluyendo equipos convencionales o de alta complejidad con sistemas electromagnéticos tridimensionales.

Grupo médico

La subespecialidad de Electrofisiología forma parte del servicio de Cardiología Clínica y está conformada por dos médicos cardiólogos electrofisiólogos (Dr. Pablo Perafán y el Dr. Fernando Pava) y un conjunto de personal de enfermería, auxiliares de enfermería, administradores, secretarias, personal de mantenimiento y limpieza y anestesiología (cuando se requiera).

ELECTROFISIOLOGIA
 
MEDICINA INTERNA
ELECTROFISIOLOGIA

Factores diferenciales

En primer lugar, la formación recibida por los profesionales y la educación continuada, apoyada por la Institución. En segundo lugar, se cuenta con tecnología de última generación y de mejor calidad ofrecida en el mercado, así como con los protocolos administrativos que incluyen la información al paciente y a la familia, análisis de beneficios y de riesgos. Por último, se aplican los protocolos de seguridad que deben cumplirse para seguir adelante con los procesos y la entrega de este servicio a las personas como principal motivo de su quehacer. En nuestra Institución y este servicio se están cumpliendo con los protocolos de bioseguridad para la protección de los pacientes y el personal del servicio en la época actual de pandemia por Coronavirus.