Más de 500 especialistas de tiempo completo te garantizan una atención idónea
Ver DirectorioProporcionamos una estrategia pedagógica planificada y organizada.
Vista GeneralHas clic en vista general para ampliar la información sobre nuestra oficina
Desde el año 1994, la Unidad de Cardiología Intervencionista de la Fundación Valle del Lili ha tenido un importante papel en el diagnóstico y tratamiento de la enfermedad arterial coronaria y de las cardiopatías estructurales, convirtiéndose en lugar de referencia en el Departamento del Valle del Cauca y sus alrededores.
Con el fin de ofrecer cada día un mejor servicio, ha sido política institucional invertir en tecnologías que permitan mantener a la Unidad y al laboratorio de hemodinámia a la vanguardia para atender la principal causa de mortalidad en el país, como son las enfermedades cardiovasculares.
Uno de los procedimientos más frecuentes es la arteriografía coronaria, conocida popularmente como cateterismo cardíaco. Esta técnica, que se realiza generalmente a pacientes con infarto del miocardio o angina de pecho, es utilizada en el diagnóstico y tratamiento de la enfermedad arterial coronaria (arterias del corazón) y consiste en introducir, bajo anestesia local, un catéter por la arteria radial (en la muñeca) o por la arteria femoral en la ingle.
A través de la inyección de un medio de contraste se puede determinar el tratamiento para restablecer el flujo sanguíneo normal al corazón, el cual consiste usualmente en la angioplastia coronaria que es el tratamiento de las estenosis (estrechez) con un balón o implante de stents coronarios (prótesis o malla circular que dilata la obstrucción para que la arteria recupere su tamaño y función normal).
La arteriografía coronaria tiene limitaciones, sobre todo para conocer si una obstrucción coronaria moderada (entre
40% y 70% de obstrucción) es realmente significativa y potencialmente peligrosa para el paciente, pues solo brinda información anatómica de la arteria, se introdujeron técnicas intravasculares, que ayudan a un diagnóstico más preciso. Estas técnicas consisten en la medición de la reserva de flujo fraccional (FFR) y el ultrasonido intravascular (IVUS) las cuales permiten conocer en qué pacientes estaría indicado el implante de un stent coronario.
La reserva de flujo fraccional (FFR) ayuda a la evaluación funcional de las obstrucciones, determinando si son realmente significativas para clasificar los pacientes que se pueden o no beneficiar del implante de stents coronarios. Esta técnica se realiza durante el mismo cateterismo y por el mismo acceso, introduciendo una guía de presión con la que se obtiene un valor o punto de corte para la indicación de la angioplastia. Este procedimiento ha sido tan relevante que se ha convertido en el estándar de oro para evaluar las obstrucciones moderadas y es por esto que en varios países existe la regulación de realizarla para tomar la decisión del implante de stents coronarios.
El ultrasonido intravascular también se realiza durante el cateterismo, mediante un catéter especial que emite una onda de ultrasonido para visualizar la arteria por dentro, con las características de cada una de sus capas. De esta manera se puede percibir el grado de obstrucción real de la arteria, observar las placas de ateroma (grasa), su composición, y si tienen tal riesgo de ruptura que puedan provocar un infarto del miocardio.
El ultrasonido intravascular también se utiliza para verificar si el implante del stent se realizó de manera adecuada, con el tamaño, longitud precisa y si quedó bien adherido a las paredes del vaso, con lo que se disminuye la posibilidad de una nueva obstrucción o que se formen trombos (coágulos de sangre) que ocluyan completamente el vaso y causen nuevos eventos cardiovasculares, como infarto del miocardio o muerte súbita.
Estas técnicas redundan en beneficio para los pacientes que se tratan a diario en La Fundación Valle del Lili, permitiéndoles recibir un diagnóstico mucho más preciso y un tratamiento más adecuado, con mejores resultados a mediano y largo plazo.
Con la introducción de estas nuevas tecnologías el laboratorio de hemodinamia de la Institución, con su personal médico y paramédico, sigue comprometido en brindar un servicio de alta calidad, cumpliendo con los más rigurosos estándares nacionales e internacionales de atención médica y manteniendo el necesario equilibrio entre tecnología y atención con calidad humana que merecen los usuarios.
Información de citas: 602 3319090 ext. 7046