Más de 500 especialistas de tiempo completo te garantizan una atención idónea
Ver DirectorioProporcionamos una estrategia pedagógica planificada y organizada.
Vista GeneralHas clic en vista general para ampliar la información sobre nuestra oficina
Autor: Marcela Quintero Santacruz Bacterióloga - Banco de Sangre | Laura Marcela Cárdenas - Bacterióloga - Banco de Sangre
La transfusión de sangre es un procedimiento terapéutico por medio del cual se le administran a un paciente componentes de la sangre que ha sido donada de forma voluntaria y altruista por otra persona.
Se realiza con el objetivo de mejorar el estado de salud de los pacientes que han tenido una hemorragia por alguna situación como un trauma o una cirugía, o que tienen alguna enfermedad de base que ocasiona que el transporte de oxígeno hacia los órganos vitales no sea el adecuado.
La sangre que ha sido donada por personas que cumplen con los requisitos normativos para ser aceptada, debe pasar por un proceso riguroso antes de ser transfundida a los pacientes.
Este proceso incluye el fraccionamiento de los diferentes componentes sanguíneos (glóbulos rojos, plasma, plaquetas), la realización de pruebas de tamizaje serológico, la determinación del grupo sanguíneo y pruebas pretransfusionales que se realizan para garantizar que el donante sea compatible con el receptor y que pueda llevarse a cabo la transfusión cumpliendo las metas terapéuticas.
También es necesario realizar control de calidad para garantizar componentes óptimos para el procedimiento. Durante este proceso se realiza la hemovigilancia, que es un conjunto de acciones con las que se vigila la cadena transfusional, desde la donación y el procesamiento de la sangre y sus componentes, hasta su suministro y transfusión a los pacientes, así como su seguimiento.
Este proceso necesita que los profesionales de la salud que estén involucrados con la transfusión sanguínea se empoderen a través del conocimiento de los estándares, las indicaciones de los hemocomponentes,el procedimiento técnico y la hemovigilancia para garantizar que las transfusiones que se realicen en nuestra institución impacten de manera positiva en la salud de quienes las reciben.
Es así como detrás de una transfusión coexisten diferentes actores, empezando por el donante que ofrece su sangre desinteresadamente, con el objetivo de beneficiar a otra persona, siguiendo con los profesionales de bacteriología y auxiliares de laboratorio clínico del Banco de sangre y el servicio de transfusión, que se encargan de garantizar componentes óptimos. Por su parte, el médico es el responsable de la transfusión y la persona que mediante un consentimiento informado explica los objetivos terapéuticos y los posibles signos y síntomas de alarma que se puedan presentar.
El personal de enfermería y auxiliar de enfermería aplica el componente cumpliendo el estándar institucional y vigila los signos vitales del paciente desde el inicio hasta el final del procedimiento.
Para el donante se realiza educación continua acerca de todo el proceso de donación de sangre y plaquetas, se explica el proceso de captación y los criterios para ser aceptado, se promueven los hábitos saludables y se entrega información a través de las redes sociales, para fidelizar a laspersonas en un acto de solidaridad por otros.
Se educa para entender el propósito de la donación y vencer los mitos y barreras que se generan en torno a todo el proceso, que no sería posible sin todas las personas voluntarias que nos entregan con veracidad la información requerida, para garantizar desde el inicio del proceso que la calidad prevalezca durante toda la cadena que antecede a la transfusión.
Para el personal de salud una estrategia pedagógica que se desarrolla en conjunto con el Centro de Simulación y Entrenamiento Clínico Continuo (CESEC) utiliza la simulación de alta fidelidad, para que el personal de enfermería que ingresa a la institución realice una transfusión sanguínea en un escenario similar al real, siguiendo los protocolos y estándares institucionales. Esta propuesta denominada “Taller simulado del estándar de transfusión sanguínea” favorece un aprendizaje vivencial en el que se aplican los conocimientos y habilidades necesarias para garantizar transfusiones seguras a los pacientes.
Otra de nuestras apuestas es la creación de un diplomado en terapia transfusional, que se apoya en la educación virtual mediante el uso de videos, infografías, actividades interactivas, entre otros, para estudiar el proceso de la cadena transfusional, así como una sesión final en la cual se aplica lo aprendido con un paciente simulado.
Este programa nace de la necesidad de construir y fomentar la actualización del conocimiento en los profesionales de la salud de la región, con el fin de preservar la salud de todos los pacientes que requieren transfusión sanguínea y compartir nuestras experiencias y estrategias exitosas con otras instituciones, para así impactar positivamente la práctica transfusional de todos y unirnos en este esfuerzo por la mejora continua.
Finalmente, la Fundación Valle del Lili es pionera en educación en terapia transfusional para médicos de las especialidades de hematología y oncología, cirugía de trasplante de órganos sólidos, ginecología y obstetricia, así como nefrología de adulto y pediátrico. Los profesionales cursan una rotación clínica en el Banco de sangre y Servicio de Gestión Pretransfusional, en la cual se fortalecen los conocimientos sobre los pasos de la cadena transfusional fomentando una transformación en la práctica médica de dichos especialistas.
Con estas estrategias en educación, el Banco de sangre asume grandes retos que le permiten innovar en el aula hospitalaria y se articula con la misión institucional de
satisfacer las necesidades de alta complejidad en salud en beneficio de la comunidad, con los más altos estándares de calidad y seguridad.
Descargar este artículo:
Solicite su cita con nuestros especialistas Aquí