Más de 500 especialistas de tiempo completo te garantizan una atención idónea
Ver DirectorioProporcionamos una estrategia pedagógica planificada y organizada.
Vista GeneralHas clic en vista general para ampliar la información sobre nuestra oficina
Hablar sobre problemas de columna ha sido siempre un tema de preocupación para las personas y si a esto se le adiciona la palabra tumor, probablemente la preocupación será mucho mayor.
El presente artículo busca aclarar las principales inquietudes sobre este tema, que en algunas ocasiones se presenta con los pronósticos más críticos.
Tipos de tumores óseos
Los tumores óseos en la columna que pueden ser malignos o benignos, representan apenas el 0.2 % de todos los tumores malignos en el cuerpo.
Tumores benignos
En la mayoría de los casos se diagnostican por hallazgos incidentales y no representan un riesgo importante para la vida o funcionalidad del paciente; excepto aquellos que por su crecimiento pueden generar compresión de estructuras neurales.
En general estos tumores benignos requieren solo observación y seguir las recomendaciones que el cirujano de columna dé para cada caso y localización específica.
Tumores malignos
Pueden ser de dos tipos, primarios óseos o lesiones metastásicas. Hay casi 20 veces más frecuencia de aparición de lesiones secundarias o metastásicas, sobre tumores primarios, o lesiones que nacen en células óseas de la columna vertebral.
En casos de tumores malignos es muy importante seguir un algoritmo de diagnóstico y tratamiento, de manejo multidisciplinario, para un óptimo resultado, alivio de síntomas y mejor pronóstico. Esto incluye estudios de imágenes especiales, como resonancia magnética nuclear de la zona afectada, tomografías axiales computarizadas, radiografías simples, gammagrafías óseas y estudios de laboratorio confirmatorios, que a la vez que definen el tipo de tumor, ayudan a determinar el estadío de la enfermedad.
Los cirujanos de columna enfrentan los casos de tumores óseos malignos en dos escenarios principales:
Pacientes con enfermedades ya diagnosticadas: el conocer la enfermedad de base ayuda mucho a la decisión de los profesionales médicos para realizar tratamientos, pues algunas lesiones son susceptibles de manejo con quimioterapia o radioterapia, evitando procedimientos invasivos.
Pacientes con lesiones sin estudios previos: el tener una o varias lesiones sin un diagnóstico apropiado, hace que la necesidad de realizar biopsias sea importante para definir los pasos a seguir.
Cuando los casos a evaluar tienen algunos síntomas específicos en columna, es conveniente contemplar, dentro de las posibilidades, el manejo quirúrgico. Los siguientes síntomas deben ser discutidos por el equipo en el contexto de cada caso y requieren atención especial:
El caso de pacientes que se consideran de manejo quirúrgico ha cambiado en los últimos años y esto, combinado con nuevos protocolos aplicados por oncología, hace que la sobrevida y pronóstico de las personas con este tipo de patologías sea mucho mejor que en épocas anteriores.
Ahora, desde el punto de vista quirúrgico, hay más opciones terapéuticas, nuevas tecnologías en implantes e incluso técnicas de mínima invasión para la realización de procedimientos en columna con afectación tumoral.
Objetivos de los procedimientos quirúrgicos:
Para este tipo de procedimientos en pacientes con una complejidad importante, es necesario disponer de un equipo médico especializado con experiencia, un grupo profesional multidisciplinario para la toma de decisiones apropiadas y realización de manejos complementarios; de igual manera se requiere tecnología específica para brindar seguridad al paciente en estas operaciones.
En la Fundación Valle del Lili existe un grupo humano calificado, con experiencia, para abordar de manera conjunta y con los mejores resultados todas estas patologías, consideradas de alta complejidad.
Información de citas: 602 3319090 ext. 7122 / Servicio de Ortopedia