Más de 500 especialistas de tiempo completo te garantizan una atención idónea
Ver DirectorioProporcionamos una estrategia pedagógica planificada y organizada.
Vista GeneralHas clic en vista general para ampliar la información sobre nuestra oficina
¿Qué es la apnea obstructiva del sueño (AOS)?
Es una enfermedad que se caracteriza por la obstrucción recurrente de la vía respiratoria superior, usualmente a nivel de la garganta, que se presenta durante el sueño; en la medida en que los episodios de obstrucción de la vía aérea se hagan cada vez más frecuentes se producen dos efectos secundarios fundamentales: interrupciones periódicas del sueño y alteración de la oxigenación de todo el organismo; lo cual genera consecuencias importantes sobre la salud.
La obstrucción parcial de la vía aérea, se manifiesta principalmente por la presencia de un ronquido fuerte, que indica obstrucción parcial de la vía respiratoria superior, y por obstrucción total de la vía aérea por períodos de más de 10 segundos, a lo que se le denomina apnea; estos dos tipos de eventos (ronquidos fuertes y apnea) no permiten que una persona pueda dormir placenteramente; pues interrumpen el sueño frecuentemente (fragmentación del sueño) y generan uno de los signos característicos de la AOS que es la excesiva somnolencia diurna.
La AOS es una enfermedad de alta prevalencia, debido a que se ha establecido que en promedio un 13% de los hombres y un 7% de las mujeres la sufren.
Síntomas de la apnea:
Diagnóstico de la AOS:
Se basa fundamentalmente en los datos clínicos que aporta el paciente o sus familiares, y los que se detectan durante el examen físico del mismo.
Si una persona padece de AOS, el paso siguiente es confirmar el diagnóstico con un estudio de sueño que incluye las siguientes alternativas:
– Polisomnografía basal: este examen se realiza durante la noche mientras el paciente duerme. Durante este se monitorizan múltiples variables fisiológicas como la electroencefalografía, el flujo de aire por la vía aérea, el esfuerzo respiratorio, la oxigenación, los movimientos, la posición del paciente, el ronquido y un monitoreo electrocardiográfico. Estas variables permiten saber con precisión si el paciente está despierto o dormido, en qué fase del sueño se encuentra, si presenta o no eventos respiratorios anormales (ronquido, apneas, somnolencia diurna) y con qué frecuencia los presenta. El estudio se realiza usualmente en un laboratorio de sueño, supervisado por un técnico de sueño.
– Poligrafía respiratoria: es un método más sencillo que el primero, registra solo variables cardio-respiratorias (flujo de aire, oxigenación, pulso y esfuerzo respiratorio) y puede llevarse a cabo fácilmente en el domicilio, sin necesidad de vigilancia. Aplica para pacientes que tengan una alta probabilidad clínica de AOS y que no tengan otras enfermedades importantes.
¿Cómo se trata la apnea del sueño?
Una vez se confirma el diagnóstico de apnea del sueño y se establece su severidad, el tratamiento tiene un enfoque multidisciplinario que incluye entre otras las siguientes medidas:
Se utiliza la polisomnografía para el proceso de titulación de los equipos de PAP, es decir un proceso en el que evaluamos el tipo de equipo que le conviene al paciente y la presión de aire que se necesita para el tratamiento de la enfermedad.