Más de 500 especialistas de tiempo completo te garantizan una atención idónea
Ver DirectorioProporcionamos una estrategia pedagógica planificada y organizada.
Vista GeneralHas clic en vista general para ampliar la información sobre nuestra oficina
(602) 331 9090 Ext: 3234, 7033
Dirigido a:
Toda población, desde niños, hasta adultos mayores o personas con alguna discapacidad ( temporal o permanente ).Disponible en las sedes:
La Medicina Física y Rehabilitación es una especialidad médica centrada en la prevención, evaluación y tratamiento de trastornos que afectan la funcionalidad y movilidad del cuerpo. Su objetivo es restaurar y mejorar la calidad de vida de las personas que han sufrido lesiones, enfermedades o discapacidades físicas.
El servicio está dirigido a toda población, desde adultos mayores, hasta niños o personas con alguna discapacidad (temporal o permanente) producida por enfermedades neurológicas, cardiovasculares, hereditarias o adquiridas, degenerativas y traumáticas que originan trastornos ortopédicos, neuromusculares, motores, cognitivos, sensoriales y sensitivos que afectan la movilidad, la marcha, el equilibrio, la destreza manual y la funcionalidad en general.
Nuestros modelos de atención centrados en la persona buscan restaurar y potenciar la funcionalidad en las actividades de la vida diaria y actividades laborales de nuestros pacientes, basados en estándares de alta calidad considerando siempre las necesidades de cada persona.
Nuestros fisioterapeutas han recibido entrenamiento en colaboración con médicos ortopedistas y fisiatras de la Fundación Valle del Lili, desarrollando habilidades especializadas para el manejo y rehabilitación de lesiones articulares.
Además, contamos con fisioterapeutas especialistas en intervención integral en ortopedia y traumatología, lo que nos permite diseñar procesos de rehabilitación personalizados y efectivos para abordar diversas patologías osteomusculares, contribuyendo a mejorar la capacidad funcional de nuestros pacientes.
El programa inicia con una primera cita de valoración fisioterapéutica, que se extiende a lo largo de una hora. Durante este tiempo, nuestros fisioterapeutas realizan una evaluación terapéutica exhaustiva, revisando la historia clínica del paciente, evaluando su estado funcional, proporcionando educación sobre el manejo de la patología, y colaborando con el paciente para establecer objetivos terapéuticos y expectativas claras para su proceso de rehabilitación. Este enfoque integral asegura un inicio efectivo y personalizado para cada individuo.
Esta intervención terapéutica brinda a los usuarios un programa que busca rehabilitar las disfunciones en el desempeño ocupacional de las personas durante todo su ciclo vital; entendiéndose “desempeño” como la armonía necesaria que debe coexistir entre las habilidades y destrezas del individuo dentro de los diversos entornos y ambientes en los que se desenvuelve, facilitando la realización de las actividades de autocuidado, escolaridad/trabajo y juego para incrementar la independencia funcional, favorecer el desarrollo y prevenir la discapacidad; incluyendo la adaptación de tareas. Este servicio se ofrece en sede principal y sede estación.
En la población pediátrica, Terapia Ocupacional se ocupa de la atención de estos pacientes, desde su nacimiento, interviniendo en su entorno familiar, educando a padres en adecuadas pautas de crianza, adecuados procesos de estimulación sensorial y adecuación de entorno físico para promover al máximo sus habilidades psicomotrices, modulando e integrando habilidades sensoriales, motrices y perceptivo-cognitivas para que el bebé explore su entorno con patrones de movimiento acordes a su desarrollo de manera efectiva mediante el juego.
En edad escolar, el Terapeuta Ocupacional, detecta y trata dificultades asociadas a su desempeño escolar, interviene tanto en el niño potenciando habilidades sociales, motrices, perceptivo – cognitivas como en su ambiente familiar para potenciar independencia en actividades de auto cuidado (alimentación, higiene y vestido) y plantea recomendaciones relacionadas con estrategias pedagógicas y / o características de entorno físico dentro del aula de clase.
Respecto al adulto, el Terapeuta Ocupacional interviene en disfunciones relacionadas con su desempeño en actividades de la vida diaria básicas y avanzadas (estudio, trabajo) ,educando al paciente desde la higiene postural, en protección articular, simplificación de tareas y ergonomía; reeducando los patrones de movimiento funcionales e integrales y en la vinculación a las diferentes actividades, propendiendo a recuperar la independencia en las mismas , para ello también se interviene en su ambiente familiar y entorno físico, planteando estrategias o adaptaciones pertinentes.
Rehabilitación Vestibular: El rol del Terapeuta Ocupacional en la rehabilitación vestibular consiste en integrar a través del ejercicio sistemas importantes de nuestro cuerpo como lo son el visual-propioceptivo-vestibular (ojos, movimiento, oído), que son los encargados de conservar una buena postura, mantenernos de pie, con buen equilibrio, buscando que la persona vuelva a sus actividades de la vida diaria (hogar-trabajo-recreación), la prevención de caídas y así mejorar la calidad de vida.
El programa de rehabilitación cardiaca está conformado de 4 fases, fase I hospitalaria y las fases II, II y IV para un total de 36 sesiones. Va dirigido a los pacientes con enfermedad coronaria, enfermedad valvular, falla cardíaca, trasplante cardiaco, cardiopatías congénitas, implante de dispositivos, entre otras.
El objetivo del programa es ayudar al paciente a realizar cambios en el estilo de vida, que mejoren la calidad de vida a través del mejoramiento de las condiciones físicas y cardiovasculares mediante la adecuada prescripción del ejercicio, en un ambiente físico seguro y monitorizado con equipos adecuados para tal fin. Además, el programa se busca por medio del componente educativo, educar al paciente y familia en el manejo y control de los factores de riesgo cardiovascular, y de brindar asesoría en el manejo del estrés; con el fin que a mediano y largo plazo se prevenga la evolución de la enfermedad cardiovascular.
Visita nuestra sección: Educación al paciente sobre Rehabilitación Física y Cardíaca
Este programa cuenta con fisioterapeutas especialistas e idóneos en el manejo del piso pélvico, brindamos atención personalizada en un consultorio exclusivo que garantiza la privacidad del paciente, con equipos de alta calidad y tecnología para el manejo de alteraciones y deficiencias uroginecológicas, remitidos de las áreas de Urología, Colonproctología, Ginecología, Gastroenterología, Fisiatría, entre otros, que incluyen diagnósticos como: incontinencia urinaria, incontinencia fecal, urgencia urinaria, disfunciones del suelo pélvico, constipación, prolapsos, enuresis, encopresis, vejiga neurogénica y alteraciones sexuales, buscando siempre la rehabilitación de los pacientes.
Este servicio se ofrece en Sede Principal y Sede Tequendama.
Infórmese más aquí: Ver video
El programa de rehabilitación está conformado por un equipo de ortopedistas calificados con entrenamiento especializado en mano, que combina el conocimiento integral del miembro superior, la función corporal y la actividad, con el objetivo de dar un manejo rehabilitador a patologías y/o lesiones de codo, muñeca y dedos, utilizando habilidades especializadas en evaluación y tratamiento; todo con el fin de recuperar la funcionalidad e independencia de los pacientes mejorando así su calidad de vida. Contamos con tecnología de punta y una excelente planta física que brinda un entorno de confort para que el proceso de rehabilitación sea más efectivo y agradable.
Este programa cuenta con fisioterapeutas especialistas en neuro rehabilitación, brinda servicios especializados al paciente pediátrico, adulto joven y adulto mayor que presenten alteraciones neurológicas (lesión del sistema nervioso central y periférico) dichos servicios cuentan como marco de referencia el desarrollo normal del movimiento y los patrones de movimiento.
En el caso del paciente pediátrico, la intervención se dedica a permitir que cualquier individuo que presente una lesión neurológica tenga un desarrollo motor adecuado o alcance el máximo potencial rehabilitatorio y/o funcional de acuerdo a su nivel de compromiso; partiendo de su rol de niño o niña y la individualidad que representa junto a su familia, al igual que sus expectativas y metas a lograr; de tal manera que en conjunto se puedan trazar los objetivos de intervención con miras a la participación.
En el caso del adulto joven y adulto mayor permite un grado de independencia en las tareas de la vida diaria; partiendo del desarrollo normal de movimiento a lo largo de la vida para proveer un marco fundamental para la evaluación funcional y el plan de intervención del paciente, incluyendo a la familia como participante activo en la recuperación y a su entorno con un manejo integral para reincorporar de nuevo al individuo a sus diferentes actividades cotidianas y roles en la sociedad; esto con el fin de llevarlo a la funcionalidad y a que adquiera una mayor independencia.
Este servicio se ofrece en Sede Principal y Sede Tequendama.
Este programa inicia con una valoración médica o del médico Fisiatra que identifica las condiciones de salud del usuario para que los fisioterapeutas especialistas en actividad física terapéutica evalúen y realicen la prescripción del ejercicio físico con fines terapéuticos, que apunten al mejoramiento de la condición física y el estado de salud de acuerdo a la situación clínica de cada paciente.
Toda la población se puede beneficiar de este programa, en especial la población sedentaria con problemas de peso corporal o alteraciones sistémicas tales como hipertensión, diabetes, alteraciones musculo esqueléticas como la artrosis, artritis, entre otras.
La Unidad de Rehabilitación Física cuenta con un equipo excepcional de 42 profesionales asistenciales, distribuidos estratégicamente en diversos servicios para ofrecer una atención integral. En el área de terapia física, contamos con 18 fisioterapeutas, de los cuales 6 son especialistas en actividad física terapéutica para el programa de acondicionamiento físico. Además, contamos con 6 fisioterapeutas especialistas en neurorehabilitación en la sede principal y 1 en la sede estación. También, disponemos de 2 fisioterapeutas especialistas en rehabilitación de mano.
En el ámbito de la terapia ocupacional, contamos con 6 terapeutas ocupacionales en la sede principal, entre ellas 2 especialistas en integración sensorial y 1 en rehabilitación vestibular. En la sede estación, contamos con 1 terapeuta ocupacional. Asimismo, tenemos 2 fisioterapeutas especialistas en rehabilitación cardio pulmonar y 4 fisioterapeutas especialistas en piso pélvico, siendo 3 de ellas ubicadas en la sede principal y 1 en la sede Tequendama. Complementando nuestro equipo, contamos con 9 auxiliares de terapia física.
Este diverso y capacitado equipo asegura una atención especializada y de calidad en todas las áreas de rehabilitación física.
Esta moderna clasificación se centra en los aspectos biopsicosociales y ecológicos, superando la perspectiva biomédica que ha predominado durante muchos años. En consecuencia, nuestro objetivo en todo proceso de rehabilitación integral es la inclusión social, trascendiendo la mera rehabilitación médico-funcional.
Nuestra Unidad de Rehabilitación Física ofrece un espacio de 1.130 metros cuadrados, con 20 cubículos equipados para terapia física. Cada cubículo cuenta con camilla para brindar comodidad y privacidad. Contamos con un gimnasio que incluye bicicletas recumbertm, caminadoras, una terraza para actividades al aire libre, máquinas isotónicas, área para máquinas de tracción eléctrica en patologías de columna, y equipos de última tecnología como electroestimulación, ultrasonido y láser.
Además, disponemos de un espacio independiente para rehabilitación cardíaca, equipado con bandas caminadoras, bicicletas y monitores de signos vitales. También contamos con un gimnasio especializado para terapia ocupacional, diseñado con circuitos espumados para el trabajo específico con niños. Asimismo, ofrecemos espacios independientes para la rehabilitación de pacientes neurológicos, con una bicicleta recumbertm especializada. Finalmente, contamos con un área separada para la terapia física de mano, que incluye equipos de última tecnología, tanque de hidroterapia y tanque de parafina.
Explore una abundancia de información sobre ejercicios y planes de rehabilitación en nuestra sección educativa. Haga clic en el siguiente enlace para obtener detalles más completos: Ver sección educativa
¿Vives en otro país?, ¿Estás interesado en recibir información sobre Medicina Física y Rehabilitación - Fisiatría en la Fundación Valle del Lili? contáctenos en el siguiente link:
Videos Relacionados