Más de 500 especialistas de tiempo completo te garantizan una atención idónea
Ver DirectorioProporcionamos una estrategia pedagógica planificada y organizada.
Vista GeneralHas clic en vista general para ampliar la información sobre nuestra oficina
El año 2020 ha sido un año de retos y desafíos a nivel mundial y los bancos de sangre no han sido la excepción. Buscar nuevas estrategias se convirtió en el objetivo principal para mantener el suministro de sangre que diariamente requieren los centros de atención en salud.
No es oportuno ser ajeno a la situación: cualquier persona, en cualquier momento, en cualquier lugar, puede sufrir un accidente. Sin embargo, cada uno puede transformar la historia; no se requiere mucho, solamente sangre.
¿Cuál es el panorama en Colombia?
La crisis sanitaria ocasionada por la pandemia del COVID-19 ha generado un estado de alerta nacional por la escasez de sangre o hemocomponentes (componentes sanguíneos), debido a la considerable disminución de donantes voluntarios de sangre. En muchos casos, las personas no se atreven a acercarse a un centro médico o puesto de salud por diferentes factores, que le generan desconfianza o incertidumbre.
Los datos entregados por el Instituto Nacional de Salud (INS) han evidenciado una reducción de hasta el 50% de los donantes voluntarios en algunos territorios colombianos. En el caso del Valle del Cauca, la reducción ha sido de un impactante 40%. Esto ha causado, incluso, la cancelación de cirugías electivas y de trasplantes, lo que representa un escenario de urgencia para los bancos de sangre, que únicamente puede ser transformado gracias a la actuación de seres humanos.
El Banco de Sangre de la Fundación Valle del Lili hace un llamado a la comunidad para salvar vidas a través de la donación de sangre.
La invitación se hace extensiva en las diferentes sedes de la institución, donde se cumple con todas las medidas de bioseguridad institucionales y las establecidas por el INS, ofreciendo espacios seguros para los donantes.
Recuerde que también le es posible donar si ya presentó COVID-19, acercándose 15 días después de haber finalizado los síntomas.
Cada voluntario cuenta: su actuar es una misión de solidaridad y heroísmo desde la donación de sangre.
¿Cómo puede contribuir al Banco de Sangre de la Fundación Valle del Lili?
La institución cuenta con dos puntos fijos de donación de sangre o plaquetas para su comodidad y cercanía:
Sede Principal Av. Simón Bolívar |
Sede norte – Av. Estación Calle 23 DN # 4N-21 |
Sede Limonar Carrera 70 # 18-75 |
¿Es posible donar sangre a domicilio? |
Sí, es muy sencillo. El interesado solo debe tener en cuenta los siguientes pasos:
1. Comunicarse al 314 545 71 75 o al teléfono fijo en Cali 331 90 90 ext. 3016 – 3248. También están disponibles las redes sociales del Banco de Sangre para contacto a través de mensaje interno: @bancodesangrefvl en Facebook, Instagram, Twitter y YouTube.
2. Luego, se debe solicitar una cita para agendar la donación a domicilio.
3. El personal del Banco de Sangre se comunicará con el interesado para realizar una entrevista telefónica inicial, en la cual se determina si cumple con los requisitos para donar.
4. Si la persona y sus familiares, en caso de estar interesados, cumplen con las condiciones de donación, el Banco de Sangre se dirigirá en la unidad móvil de donación a la dirección de residencia indicada.
Recomendaciones para la donación a domicilio
Hasta ahora, la ciencia no ha logrado crear un suplente de la sangre: la sangre para la gente solo viene de la gente. Ya no hay excusas para convertirse en donante. Con una llamada, el Banco de Sangre de la Fundación Valle del Lili dirigirá sus unidades móviles hasta su residencia.
¡Una actitud solidaria salva vidas y cambia la historia!
Descargue el artículo: aquí |