Más de 500 especialistas de tiempo completo te garantizan una atención idónea
Ver DirectorioProporcionamos una estrategia pedagógica planificada y organizada.
Vista GeneralHas clic en vista general para ampliar la información sobre nuestra oficina
Colombia es uno de los países con una de las listas de espera para trasplante de un órgano y tejido más larga en Suramérica. En la actualidad existen en su orden, según los registros del instituto nacional de salud (INS) 2477 pacientes en espera de un trasplante de riñón, 147 pacientes para hígado, 21 pacientes para corazón, 36 pacientes para pulmón, 5 pacientes para páncreas, 1 paciente para intestino y 1937 pacientes para trasplante de cornea. Según cifras del INS en el 2017 el número de trasplantes se incrementó en un 21%, reflejando que la voluntad de donación de los colombianos va en aumento. A media que la población se informa asertivamente del proceso de donación de órganos y tejidos, se ha logrado resolver dudas y mitos sobre el tema; aumentando así su confianza en la transparencia de los programas de donación y trasplante del país, y contribuyendo a que más pacientes (crónicamente enfermos) puedan ser trasplantados, recuperando su calidad de vida.
La donación de órganos, tejidos y células representa la vida, el renacer. Cada día se debería aportar un “granito de arena” para crear cultura sobre la donación, y seguir logrando trasplantar a pacientes entre los que se cuentan niños, jóvenes y adultos, que por su condición clínica sólo pueden tener una segunda oportunidad de vida a través de un acto altruista lleno de voluntad, bondad y amor al prójimo. Estos actos tan humanos van ligados a la reciprocidad y al altruismo, porque mi decisión en vida, puede salvar muchas otras vidas.
La legislación colombiana contempla las condiciones para la donación de órganos, tejidos y células, los donantes en muerte encefálica, los donantes en parada cardiaca y los donantes vivos.
En los donantes con muerte encefálica, el cerebro a sufrido un daño estructural severo causado por una herida, un sangrado o por la ausencia de oxígeno. Este daño es de manera definitiva e irreversible. Cuando esto ocurre debe ser diagnosticada por dos médicos diferentes al equipo de trasplante, de los cuales uno debe ser especialista en neurociencias (Decreto 2493/04). En esta condición es posible donar órganos y tejidos.
En ocasiones las personas suelen confundir el estado de muerte encefálica con el estado de coma. Pero son dos condiciones clínicas completamente diferentes. En el estado de coma es posible una mejoría parcial donde el paciente aun continúa con vida. Por el contrario, en la muerte encefálica el cerebro se ha dañado por completo sin posibilidad de recuperación, donde legal y clínicamente se establece que la persona ha fallecido.
Cuando el corazón ha dejado de latir definitivamente, son considerados donantes en parada cardiaca; en esta condición es posible donar tejidos (corneas, tejido osteomuscular y piel).
“También es posible donar en vida”. Es un programa mediante el cual un familiar en grado de consanguinidad puede donar (riñón o hígado) a otro familiar, dándole una segunda oportunidad de vida. También en vida, es importante la donación de tejido, (sangre, médula ósea o tejido óseo) a través de los bancos de sangre o programas de trasplante.
En vida también es posible realizar la donación de órganos y tejidos; se puede donar un riñón, parte del hígado o un lóbulo pulmonar. En este programa se realiza la donación de un órgano a un familiar muy cercano que sea compatible. La donación de tejidos, sangre, médula ósea o tejido óseo, se realiza a través de los bancos de sangre y/o bancos de tejidos óseos plenamente autorizados y reglamentados por el INS.
Existe una red nacional de donación y trasplante de órganos y tejidos, a cargo del instituto nacional de salud, que regula la actividad de donación y trasplantes, así como las listas de espera, manejadas a través de un sistema de información en línea nacional llamado Red Data, la cual garantiza la transparencia del proceso.
Desde la unidad de trasplantes y donación de órganos de la Fundación Valle del Lili, se dan los agradecimientos a los verdaderos artífices del milagro de los trasplantes. Enalteciendo a los donantes y sus familias, por tomar la decisión altruista y generosa de pensar en dar vida a los demás.
Por ellos se ha logrado trasplantar en el primer trimestre del año 2018 a 65 personas de riñón, entre ellos 3 niños, a 33 personas de hígado, incluidos 5 niños, a 7 personas de corazón, a 2 personas de pulmón, a 7 personas que recibieron un trasplante combinado (5 de riñón-páncreas y 2 riñón- hígado) y por último, se logró un gran avance al realizar en un mismo paciente un trasplante multivisceral (hígado, intestino y páncreas).
Cada año, se desea realizar una invitación especial a toda la comunidad que quiera participar en un merecido homenaje a estos héroes anónimos y sus familias, con un evento al que llamamos la Ceremonia de la Luz al Donante que se llevará a cabo este 25 de octubre del 2018 de 5:00 a 6:30 pm en el auditorio principal de la Fundación Valle Del Lili, contamos con su participación para que cada día sean más los artífices de vida.
Jefe de la Unidad de Trasplantes. Coordinadores de Donación y Trasplante.
Fundación Valle del Lili.
Dr. Luis Armando Caicedo Rusca.
Dr. David Felipe Restrepo E.
Dr. Jhon Bernardo Ortíz MD.
Dr. Tatiana Gil Salazar MD.