Introducción

En varios campos de la práctica clínica de la Fundación Valle del Lili, se involucra la atención de pacientes que se encuentran con grados importantes de supresión de la inmunidad. Es por esto que los laboratorios de microbiología (bacteriología, micología, virología y microbiología molecular), han brindado soporte para la atención en salud, actividad, investigación, la formación de profesionales de la salud de pregrado y posgrado a través de los años.

¿A quién va dirigido?

A pacientes que se encuentran afectados por un proceso infeccioso de forma espontánea o en su defecto, que después de una atención en salud necesite el aporte de un laboratorio de microbiología que permita identificar y además, informar qué agentes antimicrobianos son útiles para erradicar la infección. Además, a nivel del hospital hay pacientes especialmente susceptibles, como los pacientes trasplantados, oncológicos, neonatos, gestantes con múltiples enfermedades, pacientes con enfermedad por VIH, entre otros.

Es esencial que un hospital con estas características cuente con un servicio diagnóstico ágil, confiable, que siempre esté disponible para la detección oportuna de gérmenes que entrañan enfermedad y el alto riesgo, en aquellos pacientes con deficiencia inmunológica.

El laboratorio de microbiología de la Fundación Valle del Lili pone a disposición los siguientes procesos:

  • Cultivo, aislamiento, identificación y antibiograma de bacterias hongos y micobacterias por métodos convencionales.
  • Identificación proteómica de microorganismos por espectrometría de masas (MALDI TOF), que permite la identificación de un agente infeccioso del tipo bacteria, hongo o micobacteria previamente cultivado en menos de una hora.
  • Detección rápida por métodos inmunocromatográficos de antígenos que marcan una enfermedad infecciosa.
  • Detección molecular (PCR) de punto final de bacterias, hongos, virus y parásitos en diversas muestras de alto valor clínico.
  • Cuantificación molecular (PCR cuantitativa) para la carga viral de varios agentes virales de interés patológico.

Por qué escoger el servicio del laboratorio de microbiología de la Fundación Valle del Lili:

  • Procesos altamente controlados.
  • Adherencia a normas internacionales y estándares de práctica vigentes.
  • Tecnología pionera en laboratorios hospitalarios.
  • Trabajo articulado con los grupos clínicos.
Especialistas en Servicio de Microbiología