Alergología

Dirigido a

Todo público 
Procedimientos y servicios

El Servicio de Alergología se creó en el año 2005. En este se realizan diferentes procedimientos diagnósticos y tratamientos específicos de las patologías alérgicas a pacientes de todas las edades. Después de realizar una minuciosa historia clínica y examen físico, se indican los exámenes pertinentes de acuerdo a la patología que presente el paciente, siendo los más frecuentes las pruebas cutáneas con alimentos, alérgenos medioambientales, medicamentos, contactantes, etc. También se realizan pruebas de provocación controladas, en las cuales se expone al paciente a un alimento o medicamento al que se desee descartar o confirmar la presencia de alergia. Del mismo modo, se pueden realizar provocaciones nasales con alérgenos medioambientales sospechosos, con el fin de verificar la relevancia clínica de los mismos.

 

Otro procedimiento que ofrece el Servicio es la desensibilización a alimentos y especialmente a fármacos. Mediante esta estrategia se puede inducir la tolerancia ya sea transitoria o permanente, de acuerdo a las necesidades del paciente.

El Servicio ambulatorio de Alergología consta de cuatro consultorios, una sala de procedimientos y una sala de observación para brindarle más comodidad a los pacientes. Se cuenta también con la posibilidad de interconsulta especializada permanente, cuando otros servicios consideren que esta sea necesaria.

Finalmente, se ofrece la posibilidad de tratamiento con inmunoterapia específica también conocida como “vacunas para la alergia”, que consiste en inducir la tolerancia a un alérgeno medioambiental al cual un individuo está sensibilizado y le genera inflamación y síntomas incapacitantes. Este tratamiento es considerado por la Organización Mundial de la Salud (O.M.S) como el único que puede modificar la historia natural de ciertas enfermedades alérgicas como el asma y la rinitis.

El Servicio cuenta con cuatro especialistas en Alergología, tres de los cuales fueron formados en el extranjero. Todos ellos tienen un amplio conocimiento y experiencia en el manejo de las enfermedades alérgicas. Uno de ellos, cuenta además con formación en el área de Inmunología clínica para el manejo de pacientes con inmunodeficiencias primarias.

El trabajo en equipo es fundamental en este Servicio, por lo que es muy frecuente que los casos complejos sean discutidos conjuntamente, con el fin de brindarle la mejor opción terapéutica a cada paciente.

La formación especializada y la docencia son primordiales para garantizar la vigencia de la especialidad en la clínica, la región y el país, así como la calidad académica del Servicio. Es por ello que desde el año 2016 se cuenta con un programa de especialización en Alergología que le aportará a la sociedad médicos especialistas con grandes valores éticos y científicos.

Especialistas en Alergología