Introducción

El servicio de alergología se creó en el año 2005, en el servicio se hace un serie de procedimientos, diagnósticos y enfoques de las patologías alérgicas para el paciente de 0 a 99 años.

Se ve el paciente en consulta externa de acuerdo a la patología que presenta, se le realizan una pruebas de alergia para alérgenos alimentarios, medioambientales, medicamentos, ocupacionales, alergias de contacto.

Así mismo se cuenta con pruebas de provocación controladas, en las cuales se expone al paciente a un alimento o medicamento al que se sospeche es alérgico ya sea para verificar o descartar la tolerancia al mismo.

También se cuenta con pruebas de exposición nasal a alérgenos que se pueden monitorizar con un equipo especial llamado rinometro acústico.

Otros servicios

Se pueden realizar pruebas de sensibilizaciones ya sea con medicamentos o alimentos con el fin de inducir la tolerancia al mismo de forma mantenida.

De igual manera se realiza atención al paciente hospitalizado por medio de interconsulta solicitada por otros servicios que consideren que por su estado está cursando con una patología alérgica.

Se cuenta con tres consultorios, una sala de procedimientos en la cual se realizan las pruebas alergias y unas salas de observación.

Administración de inmunoterapia específica o vacunas para la alergia, en la cual inducimos la tolerancia a un alérgeno al cual el individuo está sensibilizado con el fin de cambiar la historia general de la enfermedad por ejemplo de la asma, rinitis o picaduras de animales.

El servicio cuenta con dos especialistas en medicina interna con subespecialidad en alergología y una sub especialista en  inmunoalergia pediátrica, los tres son formados en el extranjero (Francia y España)

Los especialistas del servicio tiene un amplio conocimiento y experiencia en el tema.

Hay casos especiales que por su complejidad los especialistas los discuten para tomar el mejor tratamiento para el caso.

Se cuenta con un postgrado en alergología, así que están en constante actualización para  lograr instruir a otros médicos en alergología.